SimplificarMe vs. Minimalismo

vsÚltimamente he estado leyendo e investigando mucho sobre el minimalismo. La corriente original de este estilo de vida me parece de lo más interesante, lo que sucede es que, en mi opinión, poco a poco el mensaje de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus (The Minimalists) se ha ido deformando, no por ellos, si no por muchos de sus seguidores.

La concepción original de The Minimalists es, en sí, minimalista por sí misma, y se resume en una sola idea: “reducir a lo esencial”. Detrás de esta premisa tan sencilla está la idea de liberar tu tiempo, dinero y energías para enfocarlas en aquello que verdaderamente tiene valor.

El Minimalismo como tal es un concepto estupendo, pero de alguna forma se han ido añadiendo a esta práctica tintes de libro de autoayuda, del Coaching malentendido e incluso unos tintes de espiritualidad que, en mi opinión, simplemente sobran.

Soy psicólogo de empresa y mi área son los recursos humanos y el Desarrollo Organizacional así que sé muy bien de lo que hablo. De hecho si quieres más información también tienes disponible un artículo sobre el peligro que entrama este tipo de “Coaching”.

simple

Si lo piensas bien es normal que esto haya sucedido cuando es una cadena inevitable: son muchos los que se han subido al carro del minimalismo y ahora quieren vivir de ello; para eso necesitan monetizar un canal de YouTube, Blog u otra plataforma, así que necesitan muchas visitas (consumidores de contenido), y para ello hace falta atraer público, lo que se hace con contenido nuevo, así que no hay más remedio que rizar el rizo y crear contenido alrededor de una idea principal que en su núcleo es casi perfecta, pero como contenido mediático no da mucho de si. Será que soy un poco raro, pero cuando veo vídeos del tipo “20 consejos para reorganizar tu casa de forma minimalista” no puedo más que pensar: “¡pero si sobran sobran 19!” (sobra todo lo que va más allá de la idea “reducir a lo esencial”). 

La triste realidad es que el Minimalismo se ha deformado hasta convertirse en un negocio que vive de esos Consumidores de Contenido. Curioso desenlace para un Movimiento que enfrenta directamente al consumismo.

Muy probablemente esté ofendiendo a más de uno/a con estas palabras, pero soy una persona pragmática, escéptica y agnóstica, así que cuando escucho frases como “dejarlo ir” refiriéndose a objetos y posesiones,  o “el minimalismo te ayudará a alcanzar la plenitud espiritual”, me recorre un escalofrío por todo el cuerpo; y lo que es peor, estoy seguro que atenta a más de uno/a.

Por eso yo no describiría lo que estoy haciendo como MinimizarMe, es decir, buscar el minimalismo como estilo de vida. Sólo quiero hacer mi vida un poco más sencilla y eliminar distractores para poder enfocarme más en aquello que realmente importa y me aporta valor (mi mujer y mi hija, mis hobbies, etc.) lo que implica cambiar hábitos personales y de consumo, y hacer algunos ajustes en mi entorno, mis relaciones y la forma en que vivo mi día a día.

Aunque bien pensado, ¿Lo que acabo de describir no se acerca mucho a la filosofía original del minimalismo de The Minimalists?. Será que al final SimplificarMe y el Minimalismo se parecen más de lo que podría parecer.


Y tu ¿Qué opinas del Minimalismo?, ¿Hasta que punto crees que se ha deformado el mensaje original de Joshua Fields Millburn y Ryan Nicodemus?

No lo dudes y deja un comentario. ¿Charlamos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s