Primeras acciones: desconectando de las redes

e09a4700bb13a1c
Hola de nuevo!. Bueno, las cuatro primeras entradas han sido más una declaración de intenciones que una puesta en marcha real, así que ya toca arremangarse y ponerse manos a la obra. Lo he estado pensando mucho y creo que si, de un día para otro, intento hacer cambios demasiado grandes, bruscos o profundos en mi vida, esto no va a funcionar, así que lo voy a encarar de otra forma.

Cambiar hábitos no es nada fácil (en breve escribiré un artículo al respecto). Se puede conseguir, pero requiere de mucha constancia, consciencia y esfuerzo; además cuanto mayor/importante es dicho cambio, aumenta esa constancia, consciencia y esfuerzo que necesitarás para lograrlo.

Por eso, mis primeros pasos en esto de SimplificarMe van a ser pequeñitos. Cuando los tenga bien asentados añadiré unos cuantos cambios más y así sucesivamente. Espero que en un medio plazo la suma de estos pequeños cambios resulten en algo mayor que la simple suma de ellos.

Así pues estos pequeños pasos tienen que ser significativos, su impacto debe ser alto, pero (y aquí viene lo difícil) el nivel de esfuerzo para implementarlos tiene que ser bajo. Es lo que, cuando hago sesiones de consultoría empresarial para la organización de proyectos/trabajos/tareas se denominan Quick Wins. (Te dejo un gráfico aquí abajo para que quede más claro).

tareas.jpeg

Tras mucho meditarlo y mucho escribir (¿te he dicho ya lo mucho que escribir ayuda a organizar y aclarar ideas?) al final he reducido los primeros cambios a ocho, de los cuales hoy te voy a explicar dos, principalmente para no hacer entradas demasiado extensas:

PRIMER CAMBIO: Las redes sociales para el ordenador.

Empiezo por este, aunque creo que es el que más me va a costar. El resumen es que NECESITO DESCONECTAR DE LAS REDES SOCIALES no totalmente, pero si quiero reducir mi tiempo de estar pendiente de ellas.

Es cierto que mi primer pensamiento fue bastante radical: darme de baja de todas y se acabó, sin embargo no creo que sea la solución. Las redes sociales tienen su parte positiva, y qué narices, me gustan, he hecho amigos virtuales que ahora son amigos reales, las utilizo para estar informado de lo que sucede en el mundo de forma mucho más plural que con los noticiarios, y también me ayudan a estar al día en mis dos hobbies (videojuegos y música), así que esta primera idea queda desestimada.

el-community-manager.pngEntonces pensé en dejar de usar un SmartPhone y comprarme un Nokia 3310 Actualizado, teléfono que me parece chulísimo y que tiene las prestaciones de los primeros móviles (llamar, mensajes, el juego de la serpiente… y fin). Sin duda sería una opción muy a considerar… si no fuera por mi trabajo.

Por suerte o por desgracia me desplazo y viajo mucho, y tener conexión a la red es una  ayuda tremenda: email, buscador de internet, GPS y FaceTime para ver a mi mujer y mi hija cuando viajo… Además está el tema de los podcast, que me encantan.

Así que si lo pienso bien, un Teléfono Básico me simplificaría la vida en unos aspectos, pero a la par me la complicaría en otros. Descartado también.

Así que al final me he decidido a aplicar el principio de la parsimonia y lo que voy hacer va a ser simplificar mi teléfono en lo que a aplicaciones se refiere. Actualmente tengo tres pantallas llenas de Apps y apenas uso media docena, así que ¡a limpiar!, y las primeras víctimas de esta limpieza van a ser Facebook, Twitter e Instagram, que para consultar las redes sociales ya tengo el ordenador. Creo que esa es la solución perfecta.

SEGUNDO CAMBIO: Siempre un libro en la mochila.

Adoro leer… y leo pocos libros :/  He estado pensando en el motivo de que no tenga tiempo para dedicar a la lectura y he llegado a la conclusión de que sí lo tengo, pero no lo uso, y en gran medida el motivo es que siempre que tengo un rato agarro el teléfono y reviso las redes sociales o chateo por WhatsApp.

Así que este segundo cambio va muy enlazado con el primero, por que quiero que leer libros sea, en parte, el sustitutivo de ese tiempo que “pierdo” en Facebook, Twitter, etc.

Y lo mejor es ¡que ya sé que funciona!. Verás, esta semana he viajado a Canarias por trabajo y me he llevado Console Wars, un estupendo libro de historia del videojuego y la incipiente corriente de márqueting agresivo de finales de los 80 y 90; de hecho, me ha recordado muchísimo a Mad Men.

large.pngA pesar de que lo había empezado hace más un año, y de que me estaba encantando, lo tenía abandonado. Pues bien, como te decía me lo he llevado en este viaje y no sólo lo he vuelto a empezar desde el principio si no que me lo he terminado (y estamos hablando de un tocho de 570 páginas). He disfrutado muchísimo, he aprendido muchísimo y aunque habré reducido mi tiempo en las redes en un 80%, ni me ha supuesto un esfuerzo ni tengo la sensación de haber perdido absolutamente nada.

Pues bien, estos son dos de los primeros cambios que voy a hacer. Ya te diré que tal me va, si hago avances, y si obtengo resultados, aunque estoy seguro que sí. Lo cierto es que estoy contento porque con esta entrada doy el pistoletazo de salida y comienzo a SimplificarMe.


Y tu, ¿Qué relación tienes con las redes sociales?, ¿Cuanto tiempo les dedicas?, ¿Cómo te sientes respecto a ello.

No lo dudes y deja un comentario. ¿Charlamos?

Anuncios

Un comentario sobre “Primeras acciones: desconectando de las redes

  1. Mi relación depende de la red social. Con Facebook es muy buena. Solo tengo como “amigos” gente con la que trato. Si no he tratado previamente rechazo las solicitudes de amistad y estoy en apenas cuatro grupos de cosas que me interesan, entre ellos ludonautas, que sin duda es mi favorito.

    Twitter en cambio cada día me gusta menos. Es el más interesante en cuanto a enterarse de qué pasa, pero es la versión Tele 5, así que he descubierto que incluso me estresa. Es un gran candidato a que me borre, aunque eso hará que el blog pierda cierta difusión. Tengo que valorar pros y contras.

    Whatsapp casi no lo considero como una red social. Al fin y al cabo lo utilizo por trabajo y apenas estoy en un par de grupos.

    Las demás, no son relevantes para mi.

    En cuanto a quitarlas del móvil, puedo probar a ver si hay algún cambio, aunque no soy muy esclavo del móvil, casi siempre miro todo por PC.

    Lo de leer hace tiempo que lo resolví y es que todas las noches leo hasta que cojo el sueño y me duermo.

    Otra entrada muy interesante y que me va a ser útil para mejorar ciertos hábitos. Has empezado muy bien esta nueva etapa.

    Saludos fremen.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s